Los premios de novela corta Castillo-Puche
- Ene 28, 2010
- En: Periódico Siete Días Yecla
Una de las actividades que más se conocen del Instituto Castillo-Puche es el premio del Certamen de Novela Corta que lleva el nombre del escritor yeclano. Esta actividad fue ideada por el presidente del AMPA de principios de los años 90, Antonio Rubio Sanjuán que, siempre con el apoyo de los profesores, y después de haber pedido el consentimiento a José Luis Castillo-Puche para que el premio llevara sunombre, sacaron adelante una idea que este año ha cumplido diecisiete ediciones.
Desde un primer momento se buscó que el premio tuviera resonancia fuera de Yecla y para ello se mandaban las bases de la convocatoria a universidades, bibliotecas, lugares de encuentro de escritores y otros sitios de relevancia en los que pudiera haber posibles autores. Por ello, no es de extrañar que el primer premio fuera para un uruguayo, Hiber Conteris, los demás ya se han quedado en España. La comu-nidad de Madrid con seis autores y la de Andalucía con cinco, son el origen de la mayoría de los premiados y podemos contar con uno, el segundo de 1995 y título “El viaje”, de una escritora yeclana: Pura Azorín Zafrilla.
Desde un principio se buscó que el premio tuviera resonancia fuera de Yecla y para ello se mandaban las bases de la convocatoria a universidades, bibliotecas, lugares de encuentro de escritores y otros sitios de relevancia…
El primer jurado estuvo compuesto por Mª Cristina Soriano Gil como presidenta, y los profesores Cecilia Belchí Arevalo, Concha López Díaz, Lourdes Ortega Puche y Martín Martí Hernández, actuando como secretario José Manuel Vidal Ortuño. De aquel jurado, tres de los componentes siguen en la actualidad y han participado casi todos los años: Concha López Díaz, Lourdes Ortega Puche y Martín Martí Hernández, que es, en la actualidad, el secretario y “Alma Mater”. En las diferentes convocatorias de estos años también han colaborado como jurado Pura Azorín Zafrilla y Anastasio Paredero Rodríguez.
Los tres primeros premios como libros, se publicaron a la vez en el año 1997, con diferente día en el Laus Deo que lo cierra. Los siguientes libros se han ido publicado a razón de uno por año, en el año posterior al de su concesión. El diseño de la colección corrió acargo de la profesora y pintora Victoria Carpena, que ideó una paleta de colores para las diferentes portadas de los libros que se van editando.
La entrega casi siempre es el último jueves del mes de enero o el primero de febrero y se realiza en el salón de actos del Instituto. Los últimos años que vivió, Castillo-Puche venía a entregarlo personalmente y después de su muerte es su viuda, Julia Figueira, la que ha venido alguna vez. El vino de honor con el que se cierra el acto se solicita a las diferentes bodegas de Yecla.
El dinero del premio ha subido desde las trescientas mil pesetas, unos mil ochocientos euros, con las que se dotó al primero que sufragaba CajaMurcia, hasta los tres mil euros de estas últimas ediciones.
De unos años para aquí, los libros del premio Castillo-Puche están teniendo una utilidad nueva: la de ser leídos y comentados en los diferentes talleres de lectura que, organizados por el Instituto Castillo-Puche o por la Casa de Cultura y dirigidos por María Martínez Azorín, se realizan en nuestra ciudad como fomento importante de la afición lectora de los ciudadanos de Yecla. Y porsupuesto, hoy en día, acudir al Arabí en una visita guiada con el director de la Casa de cultura y con el libro “El viaje”, permite al lector y al simple visitante recrearse con un paraje más de nuestra Yecla literaria.
Queremos agradecer el honor de siendo un premio recibir otro, como es el que le concedió a la “Mejor Labor Cultural”, el periódico “SIETE DÍAS YECLA” en su última edición del 2009 y que se merecen todos los que, con su granito o montaña de arena, han hecho posible que contemos con estos libros, no queriéndonos olvidar de los directores del Instituto, profesores, jurados del premio, presentadores del libro, patrocinadores: Ayuntamiento, Fundación CajaMurcia, Fundación Castillo-Puche y colaboradores que han hecho que llegue a su decimo séptima edición. Muchas gracias desde el AMPA.