Ex Libris. “Almansa”

Ex Libris. “Almansa”

“Almansa” es un libro escrito por Alfonso Danvila en Buenos Aire donde ejercía de embajador en ese momento, fue publicado por Espasa Calpe en 1944 con el nº 5 dentro de la serie de novelas que integran “Las luchas fratricidas en España”, en las que narra una “embrollada y folletinesca historia familiar en el marco de la Guerra de Sucesión al trono español”, una extensa obra de novelas de Historia (“El testamento de Carlos II”, ”La Saboyana”, “Austrias y Borbones”, “El primer Carlos III”, “Almansa”, ”La Princesa de los Ursinos” , “El Archiduque en Madrid”, “El Congreso de Utrecht”, “El triunfo de las lises“ y “Aún hay Pirineos”) escrita a imitación de los Episodios Nacionales de Galdós. Algunas de estas novelas se han hecho película como “La princesa de los Ursinos” estrenada en 1947, que según las críticas es uno de los títulos más sobrios del cine histórico español y una de las mejores interpretaciones de Ana Mariscal, arropada por un reparto que reúne a las estrellas más solventes de la época.

“Almansa” es una novela ambientada en Bañeres (Banyeres de Mariola), con expresiones y vocabulario en valenciano que aparece en los diálogos de los personajes, con pequeños guiños para recrear la vida y costumbres de los pueblos de la época y con un gran interés en dar a conocer la Historia a través de la sencillez de las pequeñas historias cotidianas. Narra los amores y las relaciones personales y familiares del “Señor” a cargo de la villa en los prolegómenos de “La Batalla de Almansa”, una de las más importantes del conflicto internacional de la Guerra de Sucesión Española, que se produjo el 25 de abril de 1707 en esta localidad vecina. Es un libro que llegó a distribuirse en el pequeño pueblo alicantino que tiene como referencia, a pesar de los momentos difíciles de la época en que se publicó para los libros, y, en 1997, la “Asociación Cultural Font Bona, Centre d’Estudis Locals de Banyeres de Mariola” hizo una edición en facsímil a nivel local. “Almansa” es una versión de la guerra que se describe de parte de los ganadores, Banyeres de Mariola, Universidad de Bocairente en aquel momento, fue “botifler”, a diferencia de la mayoría de los pueblos de la actual Comunidad Valenciana, por su afán de independizarse de Bocairent a la cual pertenecía y, a raíz de este apoyo a Felipe V, consiguió el título de Villa. En la actual Comunidad Valenciana todavía pervive el dicho: «Quan el mal ve d’Almansa, a tots alcança» (Cuando el mal viene de Almansa, llega a todos).Desde el punto de vista de los “maulets”, en su mayoría gente del campo y pequeñas poblaciones que apoyaban al archiduque Carlos de Austria, hay novelas como “1707: El sueño perdido” de Juan Ramón Barat Dolz, escrita para conmemorar el tercer centenario de “La Batalla de Almansa” en la que se nos muestra al héroe valenciano del conflicto, Juan Bautista Basset y nos da otra visión de los enfrentamientos.

Dentro de las novelas que hablan de la Historia local, y que se distribuyen en los pueblos que nombran o, con suerte, por las comarcas cercanas, hay un buen repertorio de tramas que intentan revalorizar o hacer un hueco en la historia a personajes que van apareciendo con ojos diferentes según pasan los años. Un buen ejemplo es “Al Azraq-El Blau. Crònica de la conquesta de la Muntanya”, una novela escrita por Just I. Sellés en la que se le da un punto de vista diferente a la Gran Reconquista de Jaume I y que utiliza las montañas y los pueblos con nombres como Benissivà, Benifalí, Benirrama, Benissilí, Benitaia, LLombai, Alpatrò, todos de “La Vall de Gallinera”, como espectacular escenario de la narración. Just I.Sellés es un escritor que lleva su libro por “Ferias y Mercados Medievales” donde también muestra libros como “Diània. Terra Nostra”, o “La Montaña Azul. Crónica del visir Al-Azraq” o “El llanto del petirrojo” su primera novela y Finalista del Premio Azorín 2009. El caudillo árabe Al-Azraq, que fue una de las grandes pesadillas de Jaume I en su Reconquista de los territorios alrededor de Alcoi, siempre ha sido descrito más bien terroríficamente como en la novela juvenil “La mirada de Al-Azraq” de Silvestre Vilaplana i Barnés.

Y, si Just I Sellés describe mejor a Al Azraq frente a Jaume I, “El Tractat d’Almisrà” que se representa actualmente el 25 de agosto en las Fiestas de Moros y Cristianos de Campo de Mirra, le va dando cada vez más protagonismo a Jaume I enfrentado en esta ocasión a Alfonso X “El Sabio”, un infante en ese momento, que sería su yerno solo cuatro años después de firmar el tratado al unirse a una jovencísima Violante de 12 años. No hace mucho se ha celebrado el “I Congres d’Història del Tractat d’Almisrà” y Just I. Sellés ha participado.

Hay otros libros como “El Otro Tesoro de Villena” de Santiago Villa Monné que nos habla de unos hechos del siglo XV, concretamente de los años 1474 a 1476 durante el reinado de Enrique IV, en estos tres años los habitantes de Villena, expulsaron a los moros y judíos de sus tierras, se levantaron en armas contra el yugo del Marqués López Pacheco para recuperar los “Fueros y Tradiciones”,… y se proclamó a “La Virgen de las Virtudes” como Patrona de Villena, “dejando” a “La Virgen de las Nieves” que ubicaba su culto en una iglesia construida dentro del Castillo.

Otra novela publicada últimamente que puede aportar algo al conocimiento de la Historia es “El silencio y el mar”, finalista del Premio Azorín de Novela2016, escrita por Enrique Botella que ya fue finalista del Premio Azorín en 2012 con su novela “Escarcha en el pelo”, y editada en la nueva editorial Mankell. La trama se desarrolla entre los escenarios de la isla de Tabarca, Villena y la ciudad de Alicante y, desde la casualidad de la coincidencia de la fecha de nacimiento del autor, un 25 de mayo, miércoles, con la fecha del bombardeo del Mercado Central de Alicante en la Guerra Civil, la presencia en el entorno del autor de testigos de esa masacre y la inspiración de la isla de Tabarca crea una novela curiosa con retazos de vida, memorias, semblanzas, testimonio, anales,… con la luminosidad de la isla y con la descripción de una parte de la Historia Alicantina no tan conocida. Un libro que ha agotado su primera edición en una semana y del que Javier Moro ha dicho “Una novela bañada por la luz del Mediterráneo con personajes poderosos que luchan por escapar de su destino”.

En la línea de estas narraciones, hay otro libro interesante con la isla de Tabarca y su luminosidad como escenario que se apoya en otro momento de la Historia de ésta: “Dos langostas para ti… de esta barca” en Editorial Club Universitario, escrito por María Jesús Toro, médico del Hospital de San Juan de Alicante. Un libro con los apellidos italianos de sus habitantes y descendientes, con marineros genoveses, con su actual reserva marina, con su gastronomía,… y con el misterio que caracteriza a un trozo de tierra lleno de vida en medio del mar Mediterráneo que alguna vez ha sido escapada veraniega.

Siguiendo nuestro recorrido de lecturas, otro libro puede ser “La Torre” de Robert Gómez Pérez publicado por el Excelentisimo Ayuntamiento de El Pinós, que detalla la construcción, en una labor colectiva, de “La Torre del reloj”, un edifico emblemático de la vecina localidad. Una idea de novela que no estaría muy alejada de “La Voluntad” de Azorín y la construcción de la Iglesia Nueva o de “La Purísima” en Yecla.

A veces estos libros sirven para dar a conocer materias que en los años de aprendizaje no siempre resultan demasiado atrayentes y, como dicen algunos profesores de Historia, el cine y, últimamente, las series de televisión, junto a libros como estos, hacen que los alumnos presten más atención a la asignatura que imparten, además nos permiten ser unas veces “botiflers” y otras “maulets”, según los intereses de cada momento o de cada época porque nos podemos alinear con los ganadores o con los perdedores dependiendo de la lectura que tengamos en nuestras manos.

M. Esperanza Esplugues Megías

0 734